I congreso internacional
sobre fotografía

Nuevas propuestas en investigación y docencia en la fotografía
– 5 y 6 de Octubre de 2017 –
Universidad Politécnica de Valencia

I Congreso Internacional sobre Fotografía


5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2017. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

'Este congreso parte de la necesidad de analizar el estado de la Fotografía en el contexto de la investigación y de la docencia de la fotografía. Si la docencia en fotografía es una materia olvidada en los planes de la universidad española, consecuentemente la difusión de la investigación, las aportaciones a su historia, desde ámbitos docentes o particulares, y la discusión sobre la escasa docencia que se imparte en titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual es muy escasa. Si la docencia en fotografía es una materia olvidada en los planes de la universidad española, consecuentemente la difusión de la investigación, las aportaciones a su historia, desde ámbitos docentes o particulares, y la discusión sobre la escasa docencia que se imparte en titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual es muy escasa'.

Con la situación generada por la implantación de los nuevos programas de los estudios de doctorado, los jóvenes investigadores tienen la necesidad de encontrar plataformas para poder comunicar debatir y refrendar sus trabajos, por ello este congreso queremos que sea altavoz para todos aquellos que trabajan en estas áreas, contando con un programa amplio para comunicaciones en diferentes campos de la imagen fotográfica. Por estos motivos este congreso internacional se estructura en dos ejes temáticos: investigación y docencia de la fotografía. Cada uno de los bloques contará con reconocidos académicos de cada uno de los ámbitos, destacando el carácter internacional del congreso, además participarán ponentes de países que ya han desarrollado una experiencia, tanto en la docencia como en la reflexión, de un elevado interés e innovación.

Durante estos últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente de la investigación y docencia de la fotografía. De una parte, la acentuación del giro icónico de la cultura producida por internet y sus diferentes plataformas, la ubicuidad y sobreabundancia de imágenes o la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la imagen con sus inmensas posibilidades de producción y edición, han puesto a la fotografía en el punto de mira de numerosos estudios. Desde perspectivas metodológicas de carácter interdisciplinar, estas investigaciones han desbordado los enfoques tradicionales sobre la imagen fotográfica, apuntando a prácticas de la fotografía que están modificando esquemas de conocimiento, de vida y relación social. Por otro lado, la docencia de la fotografía está viviendo grandes cambios debido al desarrollo de la tecnología y de los medios digitales, así como el creciente interés de muchos estudiantes por la fotografía como disciplina artística. Además, la ausencia de la fotografía en el sistema universitario español ha provocado la aparición de asociaciones, escuelas privadas, clubs, colectivos, estudios en escuelas de arte o títulos propios en universidades públicas que, con diferentes estructuras, tienen estudios de fotografía tan dispares como numerosos. Esta falta de regulación y normalización académica de la fotografía como área de conocimiento requiere de reflexión, autocrítica, investigación, intercambio de experiencias y mirar a sistemas educativos que han incorporado la fotografía como área de conocimiento desde los años 60 del siglo XX.

Objetivos


Identificar y describir las variables de los nuevos usos y contextos de la práctica fotográfica. Explicar y buscar las causas del complejo panorama de la fotografía. Revisar y ampliar las historias del medio. Plantear hermenéuticas alternativas del nuevo modelo fotográfico en gestación. Establecer marcos teóricos que beban sin complejos de ámbitos disciplinares emergentes, alumbrando claves de análisis inéditas. Prever los efectos de los fenómenos más recientes vinculados a la fotografía, así como aportar un examen crítico de los conceptos empleados y de los resultados obtenidos. Analizar el estado de la educación de la fotografía en la actualidad en España y su futuro, dada la diversidad de la estructura de los estudios de fotografía. Compartir diferentes experiencias innovadoras docentes sobre la fotografía. Debatir la necesidad o no de una regulación de los estudios de fotografía y sus consecuencias. Analizar los diferentes sistemas educativos en los que la fotografía es tiene presencia como estudio universitario. Prever los nuevos retos del siglo XXI en la educación de la fotografía frente a los cambios que está sufriendo el medio. Promover una asociación nacional de docentes de la fotografía y debatir posibles acciones futuras. Con esta ambiciosa suma de objetivos surge este congreso internacional sobre fotografía. Esperamos que expertos y docentes de diferente procedencia y formación presenten los resultados de sus experiencias y trabajos en curso y, con ello, ofrecer un diagnóstico de la actual actividad investigadora y docente en torno a la fotografía y sus derivas.

comunicaciones


Abierta la convocatoria para las comunicaciones. Fechas de envío de propuestas: 25 de abril al 18 junio. Fechas de envió de textos completos de comunicaciones aceptadas: 1-30 de septiembre. Las comunicaciones tendrán una duración máxima de 20 minutos.

Con la situación generada por la implantación de los nuevos programas de los estudios de doctorado, los jóvenes investigadores tienen la necesidad de encontrar plataformas para poder comunicar debatir y refrendar sus trabajos, por ello este congreso queremos que sea altavoz para todos aquellos que trabajan en estas áreas, contando con un programa amplio para comunicaciones en diferentes campos de la imagen fotográfica, centrados en los dos bloques temáticos del congreso: investigación y docencia de la fotografía.

Durante estos últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente de la investigación y docencia de la fotografía. De una parte, la acentuación del giro icónico de la cultura producida por internet y sus diferentes plataformas, la ubicuidad y sobreabundancia de imágenes o la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la imagen con sus inmensas posibilidades de producción y edición, han puesto a la fotografía en el punto de mira de numerosos estudios. Desde perspectivas metodológicas de carácter interdisciplinar, estas investigaciones han desbordado los enfoques tradicionales sobre la imagen fotográfica, apuntando a prácticas de la fotografía que están modificando esquemas de conocimiento, de vida y relación social. Por otro lado, la docencia de la fotografía está viviendo grandes cambios debido al desarrollo de la tecnología y de los medios digitales, así como el creciente interés de muchos estudiantes por la fotografía como disciplina artística. Además, la ausencia de la fotografía en el sistema universitario español ha provocado la aparición de asociaciones, escuelas privadas, clubs, colectivos, estudios en escuelas de arte o títulos propios en universidades públicas que, con diferentes estructuras, tienen estudios de fotografía tan dispares como numerosos. Esta falta de regulación y normalización académica de la fotografía como área de conocimiento requiere de reflexión, autocrítica, investigación, intercambio de experiencias y mirar a sistemas educativos que han incorporado la fotografía como área de conocimiento desde los años 60 del siglo XX.

Para el envío de propuestas de comunicaciones: Resumen de la comunicación, máximo 500 palabras en castellano.

Para el envío de los papers aceptados:

Título del Comunicado: Se escribirá el título del comunicado en una o dos líneas (máximo), seguido de su traducción al inglés.

Palabras Clave: Indicar entre 5 palabras clave sobre el contenido del artículo. A ser posible, no repita las palabras que aparecen en el título de su artículo. Se listarán las palabras clave traducidas al inglés.

Resumen/Abstract: Cada Resumen o Resumen/Abstract presentado deberá constar de al menos una persona representante que desee inscribirse en el Congreso. El Resumen/Abstract contendrá 4000 caracteres como máximo (incluyendo espacios).Debe ser un texto corrido en el que los párrafos estén separados por espacios en blanco. Formato: Word, PDF y Open Office.

Fuente y tamaño de letra: Times New Roman - Tamaño 12 - Regular (no negrita). Estilo de la fuente: normal, a excepción del título o subtítulos, donde se utilizará la negrita.

Márgenes: superior: 2,5 cm., inferior: 2,5 cm., derecho: 3 cm., izquierdo: 3 cm. Interlineado: 1,5 líneas a excepción de las “Notas”, “Bibliografía” y “Figuras” que se utilizará un interlineado sencillo. Los párrafos deberán estar separados por espacios en blanco.

Idiomas de presentación de los Resumen/Abstracts: (Castellano e inglés) Título, resumen y palabras claves habrán de redactarse necesariamente en español y en inglés, mientras que el cuerpo del texto podrá ser escrito en español o inglés indistintamente.

Para poder leer comunicaciones es obligatorio mandar el documento de cesión de derechos firmado y entregar las comunicación en la plantilla proporcionada. Descárgate aquí el documento de cesión de derechos de reproducción de las comunicaciones y la plantilla para las comunicaciones.

PROGRAMA


5 de octubre de 2017
9:30am - 10:00am
Apertura del Curso
Sr. Rector Magnífico Francisco J. Mora Mas
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

Presentación y Bienvenida

10:00am - 10:45pm
Conferencia de Apertura
Lee Fontanella - Historiador de la Fotografía
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"COYUNTURAS Y DISCREPANCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA Y COMO SE HABLA DE ELLA"

La fotografía tiene por su propia naturaleza un carácter expansivo. Admite un discurso sobre ella con ramificaciones varias; de hecho lo exige a veces. Por ello, nuestras investigaciones sobre ella deberían radicarse en varias disciplinas a la vez, o por lo menos tener aquellas en consideración. Sin embargo el discurso sobre las fotografías que examinemos no siempre tiene las mismas posibilidades de soltura, lo que afecta directamente a la enseñanza de ellas, el mensaje que impartamos respecto a las imágenes. ¿Como determinar en qué basar el comentario, por una parte, y por otra cuando y porque refrenar el comentario para asegurar un máximo respeto hacia la imagen?

10:45am - 11:00am
Descanso
Lugar: Hall Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

11:00am - 13:00am
Seminarios sobre Investigación en Fotografía
Dr. Ana Garcia Varas - Universidad Zaragoza
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"IDEOLOGÍA, TÉCNICA Y CONOCIMIENTO EN EL GIRO ICÓNICO. MODELOS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EN IMÁGENES"

A partir del giro hacia la imagen que se produce en nuestras culturas en los años noventa, el “giro icónico” o “pictorial”, la imagen se convierte en un peculiar punto de fricción para la investigación, haciendo surgir nuevas disciplinas y transformando los análisis de la historia y la teoría del arte y de la cultura. El desarrollo de estos estudios, sin embargo, no ha sido uniforme, sino que tradiciones intelectuales y sistemas académicos distintos alumbran corrientes en la investigación muy diversas. El seminario abordará estas distintas tradiciones de investigación sobre la imagen para mostrar sus distintos objetivos y modelos y presentar un marco teórico en el que cuestiones clásicas de la investigación en fotografía (como sus críticas técnica, ideológica o epistémica) son reformuladas y replanteadas.

11:00am - 13:00am
Seminarios sobre Investigación en Fotografía
Dr. D. Xavier Ribas - University of Brighton
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"PAISAJES, ARCHIVOS Y REPRESENTACIONES"

Pensar el paisaje como un archivo implica pensarlo en términos de acumulación y de proceso, una aglomeración de fuerzas y de tiempos discretos, donde las desapariciones de todo aquello que ha sucumbido al paso del tiempo significa tanto como aquellos elementos presentes que han venido a ocupar su lugar. Para indagar el paisaje como indagamos un archivo debemos hacer un acercamiento de corte materialista como el que sugiere Walter Benjamin, prestando atención a los rastros, fragmentos y demás basuras de la historia; y a las relaciones de producción y reproducción que les dan forma y que los definen como aparatos ideológicos. En este seminario Xavier Ribas explicará con detalle las metodologías de trabajo que se pusieron en práctica para la realización del proyecto Nitrato, (Xavier Ribas, MACBA 2014), en el que su autor aborda la historia de una modernidad extraccionista llevada a cabo por inversores británicos en el desierto de Atacama a finales del siglo XIX y principios de XX, y cuyos efectos sobrepasan su propia dimensión geográfica y temporal, y adquieren una fuerte resonancia con las políticas extraccionistas del presente. El taller va dirigido a artistas, fotógrafos e investigadores de la fotografía interesados en la representación fotográfica del paisaje y de la historia, y a aquellos que sus trabajos requieran de una inmersión en el archivo o hagan uso de una práctica fotográfica expandida e interdisciplinar.

Lecturas recomendadas

Benjamin, W (1940) ‘Tesis VII’. En Löwy, Michael.
Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura del las tesis ‘Sobre el concepto de historia’, FCE, Buenos Aires (pp. 80-96). Cortés-Roca, P (2011)
El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación. Ediciones Colihue, Buenos Aires (pp.105-152) Didi-Huberman, G (2008)
Cuando las imágenes toman posición. A. Machado Libros, Madrid. Mitchel, D (1995)
The Lie of the Land, University of Minnesota Press, Minneapolis. Most, GW (2009)
'On Fragments'. In Tronzo, W (ed). The Fragment. An Incomplete History. Getty Research Institute, Los Angeles (pp. 9-20).
Purbrick, Louise. 'Tráfico de Nitrato’. In Ribas, Xavier. Nitrato. Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Barcelona 2014 (pp. 29-38). James R (1997),
Picturing Empire. Photography and the Visualization of the British Empire. Reaktion Books, London. Taussig, M (2004)
My Cocaine Museum. University of Chicago Press, Chicago (Author's note: pp. IX-XIX).

11:00am - 13:00am
Seminarios sobre Investigación en Fotografía
Dr. D Carmelo Vega - Universidad de la Laguna
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"REESCRITURAS DE LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA"

Tendemos a pensar que la construcción de la historia de la fotografía en España es un hecho relativamente reciente, pero han pasado ya casi cuarenta años de la aparición de los primeros trabajos que pusieron las bases para su definición como disciplina histórica diferenciada (Fontanella, Sougez, López Mondejar, Yáñez Polo). La publicación de numerosos libros e investigaciones durante la década de los 80 y 90, buena parte de ellos de carácter regional o local, ayudaron a consolidar y a definir unas líneas de actuación y unas metodologías de trabajo, sobre las que, a su vez, se intentaron elaborar alternativas y renovar propuestas de estudio e interpretación histórica de la fotografía en nuestro país. Los cambios operados en los últimos años, con nuevas estrategias y herramientas para la investigación y nuevos medios para su difusión, nos obligan ya no solo a repensar el modelo de historia que queremos o debemos hacer sino, a plantear una reescritura de la historia de la fotografía española, corregida, aumentada y actualizada con nuevos datos, nuevos autores y nuevas imágenes, pero también y sobre todo, con nuevos enfoques metodológicos y nuevas perspectivas de análisis.

13:00am -14:00am
Lectura simultánea de comunicaciones de la Mesa de Investigación y de la Mesa de Innovación en Docencia
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

14:00pm - 14:30pm
Resumen de comunicaciones no leídas
Hasan Lopéz
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA TRANSVERSAL, DINÁMICA E INTERDISCIPLINAR"

El carácter multidimensional de la fotografía: objeto, práctica, imagen e idea, requiere de una aproximación transversal, dinámica e interdisciplinar. Y no me refiero únicamente al proceso de análisis de colecciones fotográficas históricas, sino también a las prácticas fotográficas y postfotográficas contemporáneas, desde la concepción de los proyectos hasta su exposición y difusión posterior.

16:30pm - 17:30pm
Lectura simultánea de comunicaciones de la Mesa de Investigación y de la Mesa de Innovación en Docencia
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

17:30pm - 18:30pm
Foro de Experiencias
Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

PNFC

El Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico, concebido bajo la premisa de la dispersión de buena parte de los fondos que lo integran y de la necesidad de arbitrar mecanismos y sistemas que faciliten su preservación y difusión, se presenta como marco de definición de estructuras de trabajo eficaces para la investigación, conservación y disfrute público de este patrimonio. Estructuras o métodos preparados para que cada institución los adapte y aplique en función de sus necesidades y circunstancias, según el contexto cambiante de la visión de la fotografía en el siglo XXI. Se trata de poner de manifiesto las necesidades y carencias en la gestión del patrimonio fotográfico español y de establecer un consenso entre las distintas administraciones e instituciones públicas y privadas que lo custodian para garantizar su conocimiento, preservación y puesta en valor. Actualmente se trabaja en la creación de una red de centros que albergan fotografías y un observatorio de la fotografía en España.

17:30pm - 18:30pm
Foro de Experiencias
Presentación del Proyecto de la Asociación de Docentes de la Fotografía
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

Se presentará la propuesta de constituir una asociación nacional de docentes de la fotografía en la que tendrán cabida todos aquellos profesionales que se dediquen a la enseñanza de la fotografía en distintos niveles educativos y programas. Los objetivos de esta asociación serán de naturaleza académica, social y profesional y podrán ser, entre otros por definir, estudio e investigación y la mejora de la docencia de la fotografía; promoción e intercambio de experiencias docentes e investigadoras relacionadas la fotografía; investigar nuevas estrategias educativas en el campo de la fotografía; promover actividades que fomentan el desarrollo cultural, científico y social de sus componentes; ser un vínculo entre profesionales de la docencia de la fotografía; organizar diferentes actividades relacionadas con la docencia de la fotografía; establecer programas de intercambio entre diferentes docentes y alumnos; establecer lazos de conexión con otras asociaciones similares de otros países.

17:30pm - 18:30pm
Foro de Experiencias
Presentación de la Red Europea ENMAP
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

La constitución de una red de estudiós en fotografia con el nivel de màster, ubicados en Europa pretende desarrollar intercambios de alumnos y professores así como profundizar en las nuevas iniciatives para la docència de la fotografia. El consorcio ENMAP en estos momentos està constituido por la siguientes universidades: Universidad Politecnica de Valencia, University of Westminster, Aalto University, Falmouth University, Leiden Universiteit, University of Plymouth, Ecole de Recherche Graphique, London College of Communication.

19:00pm - 20:00pm
Mesa Redonda: Debate y Conclusiones sobre los Seminarios de Investigación en Fotografía
Moderador: Dr. D. Enric Mira - Universidad de Alicante
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

Dr. Ana García Varas (Universidad Zaragoza)
Dr. D. Xavier Ribas (University of Brighton)
Dr. D Carmelo Vega (Universidad de la Laguna)
Dr. D. Victor del Río (Universidad de Salamanca)
Dr. D. Hasan López (Universidad de Valencia)

6 de octubre 2017
10:00am - 10:345am
Conferencia de Apertura
Dr. Pep Benlloch - Director del Máster en Fotografía UPV
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"LA DOCENCIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA"

La formación en el campo de la fotografía en España continua siendo, a pesar de los casi 175 años transcurridos desde que Luis Aragó presentó el invento en la Academia de las Ciencias, de escasa presencia en los planes de estudios oficiales del estado Español.

La fotografía tuvo un marcado carácter amateur y el adiestramiento en sus técnicas hasta los años 70 del siglo XX. Las Escuelas de Bellas Artes se convierten, en 1979, en Facultades de Bellas Artes y pasan a tener la consideración de estudios universitarios. En el primer plan de estudios y en su reforma de 1982, la fotografía entra a formar parte del nuevo programa de estudios. Esta circunstancia fue utilizada para que en algunas facultades, por presión del colectivo de fotógrafos, más conscientes de la importancia que esta forma de expresión artística tenía en Europa y Estados Unidos, se procurara el ingreso como profesores de destacados autores y profesionales del momento.

11:00am - 13:00am
Seminarios de Innovación en Docencia de la Fotografía
Dra. Dña Liz Wells - Plymouth University
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"VISULA LITERACY, CRITICALITY AND PHOTO EDUCATION"

In its education mission statement, the Society for Photographic Education (SPE) addresses three areas relating to teaching and learning: Visual Literacy, the Arts and Technologies of Photography, and Pedagogy. Taking these broad categories as a starting point, we shall identify issues and challenges within and beyond the formal curriculum, and share examples of good practice in photography education at university, college, school or community levels. As participants you will be invited to discuss curriculum and pedagogic innovations with which you have been involved. Please bring one or two examples of course aims, teaching methods and outcomes (student work).

11:00am - 13:00am
Seminarios de Innovación en Docencia de la Fotografía
D. Pedro Vicente Mullor - Máster de Fotografía de la UPV
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"CONTRADICCIONES. UNA REALIDAD PARA UNA IRRESPONSABILIDAD"
Situación de la enseñanza de la Fotografía en los estudios universitarios en España

La importancia y presencia de la Fotografía en el mundo actual, especialmente en el ámbito de las Bellas Artes es incuestionable. Cada vez más y más creadores visuales usan la Fotografía como medio de expresión, hoy en día está totalmente normalizada la presencia de obras fotográficas en los mejores museos y colecciones de arte contemporáneo del mundo. Sin embargo esta realidad no ha supuesto, como se hubiera podido prever, una reforma de los planes de estudios de la Fotografía en el ámbito de la educación universitaria. Aún más, la Fotografía no es área de conocimiento en el sistema educativo español, siendo su enseñanza en las facultades de Bellas Artes o Comunicación Audiovisual de naturaleza optativa. Esto conlleva una falta de conciencia clara de las estructuras pedagógicas y sistemas didácticos diferenciales de la enseñanza de la Fotografía lo cual conlleva una dispersión metodológica tanto en la enseñanza como en el perfil de los profesionales. Este seminario abordará esta profunda contradicción entre el estado real de la práctica de la Fotografía en el ámbito artístico de un lado, y su enseñanza en instituciones de educación superior por otro. Partiendo de una contextualización histórica tanto de la práctica de la Fotografía como de la educación de la misma, se analizará el contexto actual de la Fotografía en el ámbito de la educación superior, atendiendo a todos sus aspectos, tanto el teórico, el práctico como el técnico.

11:00am - 13:00am
Seminarios de Innovación en Docencia de la Fotografía
Dra. Dña Mónica Lozano - Escuela de Arte de Murcia
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"PARA SOÑAR, ABRE LOS OJOS"
Las Escuelas de Arte como catalizadores de la transformación de la enseñanza de la fotografía en España

Las Escuelas de Arte han sido, tradicionalmente, los únicos centros educativos en los cuales de podía obtener una titulación que te acreditaba oficialmente como fotógrafo en España. Sin embargo, la irrupción de los grados, los másteres y las escuelas privadas ha convulsionado el panorama formativo, que está creciendo de forma desordenada, sin un plan nacional que articule su desarrollo, mientras estas enseñanzas, públicas y gratuitas, languidecen ante el desinterés de todos los implicados. En este seminario realizaremos, como introducción, una panorámica sobre la enseñanza reglada de la fotografía en España y los currículos en torno a los cuales se estructura. A continuación, nos introduciremos en el análisis de las fortalezas y las debilidades que este sistema ofrece, mediante el intercambio de experiencias y metodologías, con el objetivo de identificar y desarrollar ideas que nos ayuden a soñar propuestas viables, un nuevo escenario educativo para estas enseñanzas, contemporáneo y atractivo pero también riguroso y competitivo.

13:00pm - 14:00pm
Lectura simultánea de comunicaciones de la Mesa de innovación en investigación y de la Mesa de Innovación en Docencia
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

14:00pm - 14:30pm
Resumen de las comunicaciones no leídas
Hasan López
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA DE LA FOTOGRAFÍA TRANSVERSAL, DINÁMICA E INTERDISCIPLINAR"

El carácter multidimensional de la fotografía: objeto, práctica, imagen e idea, requiere de una aproximación transversal, dinámica e interdisciplinar. Y no me refiero únicamente al proceso de análisis de colecciones fotográficas históricas, sino también a las prácticas fotográficas y postfotográficas contemporáneas, desde la concepción de los proyectos hasta su exposición y difusión posterior.

16:30pm - 17:30pm
Lectura simultánea de comunicaciones de la Mesa de innovación en Investigación y de la Mesa de Innovación en Docencia
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

17:30pm - 18:30pm
Mesa redonda. Debate y conclusiones sobre los seminarios de docencia de la fotografía
Moderador: D. Pedro Vicente Mullor (Máster de Fotografía de la UPV)
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

Dr. Pep Benlloch (UPV)
Dra. Dña. Liz Wells (Plymouth University)
Dra. Dña Mónica Lozano (Escuela de Arte de Murcia)
Helen Westgeest (Leiden University)
Ponente ESAD Valencia

18:30pm - 19:00pm
Descanso
Lugar: Hall Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

19:00pm - 20:00pm
Conferencia de Clausura
Merja Salo - Aalto University School of Arts, Design and Architecture
Lugar: Auditori Alfons Roig, Facultad Bellas Artes UPV

"THE SCHOOL BEHIND THE HELSINKI SCHOOL. PHOTOGRAPHY EDUCATION IN FINLAND"

In Finland photography education dates back to the 1970´s. Since 1990´s photography has been taught in three polytechnics and two universities. Polytechnics have a professional profile while universities do have a more theoretical and conceptual approach, preparing students also for doctoral studies which can be conducted in universities only. The big challenge in photography education is to foresee what are the new professional roles, practices and markets that are available for students after the digital turn. One example of adapting to the changing conditions is the Helsinki School, an export concept developed in late 90´s in the University of Art and Design Helsinki (since 2010 Aalto University). Helsinki School has opened international career for many Finnish photography students but is also an educational concept developed by Timothy Persons. My presentation will share some experiences of the Helsinki School and explain the Finnish photography education in general.

ponentes


  • Victor del Rio

    Universidad de Salamanca

    Pedro Vicente

    Máster de Fotografía UPV

    Enric Mira

    Profesor Titular de la Universidad de Alicante. Director del Departamento de Comunicación y Psicología Social

  • Mónica Lozano

    Escuela de Arte de Murcia

    Carmelo Vega

    Ana García Varas

    Universidad de Zaragoza

  • Pep Benlloch

    Universidad Politécnica de Valencia

    Liz Wells

    Professor in Photographic Culture, Faculty of Arts and Humanities, Plymouth University, UK

    Merja Salo

    Aalto ARTS

  • Hasan López

    Doctor en Filosofía, Universidad de Valencia

Victor del Rio
Universidad de Salamanca
Es profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Salamanca en el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes y en el Máster de Estudios Avanzados en Filosofía. Igualmente integra el equipo docente del Máster en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia y ha impartido numerosos seminarios y talleres en distintas universidades, museos y centros de investigación. En su labor ensayística es autor de los libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010), La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012) y La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología, Consonni (2015), así como editor de varias obras colectivas. Colaborador habitual de algunas revistas especializadas en las que se ha desarrollado su labor en el terreno de la historia, la estética y la teoría de las artes. Además, ha dirigido proyectos para instituciones museísticas y académicas en torno a la investigación en arte y humanidades e integrado equipos de gestión en varias de ellas. En sus trabajos como escritor aborda los vínculos entre creación artística y comunicación de masas desde el análisis del núcleo estético-político de los sistemas de representación mediática.
Pedro Vicente
Máster de Fotografía UPV
Es licenciado en Fotografía por The Surrey Institute of Art & Design (Farnham, Reino Unido) y Máster en Teoría del Arte por Goldsmiths Collge, Londres. Actualmente es director y profesor del Máster de Fotografía y Diseño en ELISAVA-Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; co director externo del Master en Fotografía, Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia y profesor visitante de Historia y Teoría de la Fotografía en la University for the Creative Arts (Farnham, Reino Unido). Ha editado los libros “Instantáneas de la teoría de la fotografía” (Arola, 2009) y “Álbum de familia” (La Oficina, 2013) y escribe habitualmente para numerosas publicaciones internacionales de arte y fotografía. Ha co-dirigido (junto a Pep Benlloch) las jornadas de fotografía “Pasar página”, celebradas en el MuVIM (Valencia, 2008). En 2009 fue director del simposio teórico del festival de fotografía SCAN 09 (Tarragona); en 2010 dirigió las conferencias teóricas del festival de fotografía EMERGENT (Lleida); ha dirigido 5 congresos en la Universidad Menéndez Pelayo entre 2012 y 2016. Actualmente es director de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. En este contexto ha comisariado las exposiciones “Otras narrativas domésticas” (2013), “Asuntos domésticos” (2014, “Yo, me, mí, contigo” (2015) y “Re(visiones): álbumes, registros, olvido” (2016).
Enric Mira
Profesor Titular de la Universidad de Alicante. Director del Departamento de Comunicación y Psicología Social
Enric Mira Pastor, doctor en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad de Valencia, Profesor Titular de la Universidad de Alicante y Director del Departamento de Comunicación y Psicología Social. Es miembro de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. En 1994 recibió el VI Premi Espais de la Crítica d’Art. Ha publicado los libros La vanguardia fotográfica de los años setenta en España (1991), Alcalácanales. El lenguaje artístico de la electrografía (2000) y Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas e instalaciones (2006). Ha escrito artículos sobre teoría e historia de la fotografía para diferentes medios especializados, así como textos para catálogos de exposiciones individuales y colectivas de artistas y fotógrafos españoles. También ha escrito capítulos en los libros Mercancía y espectáculo: una perspectiva teórica sobre las artes plásticas como industria cultural (2009), Instantáneas de la teoría de la fotografía (2009), La polémica sobre la cultura de masas. Una antología crítica en el periodo de entreguerras (2012), Metodologías comparatistas y literatura comparada (2012), Precedentes de las poéticas de la globalización desde el contexto artístico valenciano (2014) y Alicante se rueda. 1902-2014 (2016). En la actualidad es profesor en el Máster Universitario en Fotografía: Arte y Técnica de la Universidad Politécnica de Valencia, y en el Máster Universitario en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante.
Mónica Lozano
Escuela de Arte de Murcia
Mónica Lozano Mata (1971, Las Palmas de Gran Canaria). Soy licenciada en Ciencias de la Imagen Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y me dedico a la enseñanza de la fotografía, la edición gráfica y la gestión cultural. En 1995 ingresé como profesora en la Escuela de Arte de Murcia y en 2003 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia, donde impartí clases durante nueve años. Desde entonces, no he parado de formarme y desarrollar mi actividad profesional más allá del aula. En 2007 creé Cienojos, un blog de actualidad fotográfica que en 2010 se convirtió en asociación cultural y desde la cual dirigí numerosos proyectos y eventos orientados al fomento de la fotografía contemporánea en Murcia. En 2016 presenté mi tesis doctoral sobre la obra teórica de Joan Fontcuberta y en la actualidad estoy desarrollando EIDÉTICA, una plataforma educativa para impulsar la reflexión en torno a la fotografía.
Carmelo Vega
Doctor en Geografía e Historia (1991) y Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte (1993), en la Universidad de La Laguna, donde imparte, entre otras, asignaturas relacionadas con la historia, teoría y crítica de la fotografía. Además de su actividad docente en el Departamento de Historia del Arte, participa en diversos másteres de la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas y Universidad Politécnica de Valencia. Ha publicado varios libros y textos sobre la historia de la fotografía, entre ellos Lógicas turísticas de la fotografía (2011); El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX (2004); el manual universitario Historia de la Fotografía (1996); y un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994). Es co-autor del libro Historia general de la fotografía (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez. En actualidad, prepara la edición del libro Fotografía en España. Historia, tendencias, estéticas. Compagina su trabajo de docencia e investigación con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y co-director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995, y 2005). Creó y dirigió el Taller de Crítica de Fotografía (Departamento de Historia del Arte) en la Universidad de La Laguna (1996-2015).
Ana García Varas
Universidad de Zaragoza
Ana García Varas es profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Doctora por la Universidad de Salamanca, su trabajo de investigación se ha centrado desde sus inicios en el estudio de significado de las imágenes, aunando análisis conceptuales con revisiones del sentido de la imagen en contextos concretos, como son la historia del arte, la historia de la ciencia o la actual cultura visual. Dentro de esta línea, ha sido investigadora en las universidades Humboldt de Berlín, Otto von Guericke de Magdeburg, Universidad de California, Berkeley, Universidad de Potsdam y Universidad Leibniz de Hannover. Así mismo, ha sido Investigadora Principal de distintos proyectos de investigación, como el proyecto “Claves para un estudio de la imagen” o el proyecto nacional “Filosofía de la imagen”, y en la actualidad lo es del Grupo de investigación “Estética y Filosofía de la imagen” y del proyecto “Pragmáticas de la imagen: usos, poder y actos en imágenes”. Los resultados de este trabajo se han concretado en numerosas publicaciones entre las que cabe destacar libros como Hacia una semiótica de la imagen (2006), Filosofía de la imagen (2011), Pensamiento e(n) imágenes (2012), o la coedición de próxima aparición de Mudanzas espacio-temporales: imagen y memoria (2017).
Pep Benlloch
Universidad Politécnica de Valencia
Profesor Titular de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Universitat Politècnica de València. Director del “Master en fotografía” de la Universita Politècnica de València. Fue codirector del programa de doctorado “Fotografía y nuevos medios audiovisuales: De lo analógico a lo digital”. Director del laboratorio para el estudio de los materiales fotográficos contemporáneos. Ha comisariado exposiciones en diferentes museos y centros españoles y fue director de la Galería Visor desde su fundación en 1982 hasta 2009.
Liz Wells
Professor in Photographic Culture, Faculty of Arts and Humanities, Plymouth University, UK
Writes and lectures on photographic practices. She edited The Photography Reader (2003), and Photography: A Critical Introduction (2015, 5th ed.) and is a co-editor for photographies, Routledge journals. Publications on landscape include Land Matters, Landscape Photography, Culture and Identity (2011). Exhibitions as curator include: Light Touch, Baltimore Washington International Airport (February 12th – June 21st 2014); Futureland Now – John Kippin, Chris Wainwright (Laing Gallery, Newcastle, September 15 2012 – January 20 2013), Sense of Place, European Landscape Photography (BOZAR, Brussels, 14 June – 15 September 2012), and Landscapes of Exploration, British art from Antarctica (Plymouth, February/March 2012; Cambridge, October/November 2013; Bournemouth, January/February 2015). She is Professor in Photographic Culture, Faculty of Arts and Humanities, Plymouth University, UK, and co-convenes the research group for Land/Water and the Visual Arts. www.landwater-research.co.uk She is an elected member of the Board of Directors, Society for Photographic Education.
Merja Salo
Aalto ARTS
Has been working as Professor of Photography and Visual Communication in Aalto University School of Arts, Design and Architecture (Aalto ARTS) since 1994. She has MA (1992) and PhD. (1997) in Photography, and her teaching and research areas are History, Theory and Practices of Photography. Salo is currently responsible for Photography Doctoral Studies in Aalto ARTS, with 18 finished doctoral thesis (1997-2016) and 19 doctoral students. In 1997-2008 she was Vice Rector for Educational Affairs in University of Art and Design Helsinki (predecessor of Aalto ARTS). Merja Salo´s recent monographs are Jokapaikan valokuva. Suomalaisen valokuvauksen digitalisoituminen 1992-2015. (Ubiquitous Photography. Digital Photography in Finland 1992-2015), 2015 and a photo book Carscapes – Automaisemia, 2011. She has written the history of Finnish Fashion Photography: Muodin ikuistajat – muotivalokuvaus Suomessa (Immortalising fashion – the History of Finnish Fashion Photography), 2005, and a book about photojournalism: Imageware – kuvajournalismi mediafuusiossa (Imageware – Photojournalism and the Converging Media), 2000. Her recent honors are 2015 Finnfoto Award (The Central Association of Finnish Photographic Organizations) and 2011 State Award in Photography (Arts Council of Finland).
Hasan López
Doctor en Filosofía, Universidad de Valencia
Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. Profesor Asociado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia y del "Máster en Fotografía, Arte y Técnica" de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolla sus investigaciones en el campo de la fotografía, sus prácticas y usos públicos, especialmente en relación con las Ciencias Sociales. Ocasionalmente, también ha trabajado como comisario de exposiciones. Ha publicado artículos sobre fotografía y antropología en revistas especializadas, catálogos de exposiciones y libros. También es coautor y co-editor junto con Nicolás Sánchez Durá del libro La misión etnográfica y lingüística Dakar-Djibouti y el fantasma de África (PUV, 2009) Además, es autor del libro La pluma y la cámara. Antropología y memoria colonial en blanco y negro (Diputación de Valencia, 2015) y Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas. Una aproximación desde la antropología, la estética y la creación artística contemporánea. (Concreta, 2017).

INSCRIPCIONES


Las tasas de inscripción serán las siguientes. Con la inscripción se obtendrá una certificación personalizada de asistencia y/o de presentación de comunicación, con la validación de 1,5 créditos docentes por parte de la UPV. Además, se recibirá la publicación digital del congreso con el sello editorial de la UPV. Política de devolución de inscripciones: Para el público sin comunicaciones: - Si se cancela la inscripción al congreso antes del 4 de septiembre se reintegrará el 100% del importe de la inscripción. - Si se cancela la inscripción al congreso antes del 15 de septiembre se reintegrará el 50% de la inscripción. - Si se cancela la inscripción al congreso después del 15 de septiembre no se reintegrará ningún importe. Para autores con comunicaciones: - Si se cancela la inscripción al congreso antes del 29 de julio se reintegrará el 100% del importe de la inscripción. - Si se cancela la inscripción al congreso antes del 1 de septiembre se reintegrará el 50% de la inscripción. - Si se cancela la inscripción al congreso después del 1 de septiembre no se reintegrará ningún importe. Para proceder con la inscripción y pago de tasas se le va a requerir registrarse en el Centro de Formación Permanente de la UPV a través del siguiente link. Si no tiene creada cuenta, siga las instrucciones a partir de “crea tu cuenta en el CFP". Para cualquier incidencia relacionada con este proceso puede escribir a congresos@cfp.upv.es

    • 75 €

    • Estudiantes

    • PARA ALUMNOS DE GRADO, MÁSTER Y ESCUELAS DE ARTE

    • MATRICÚLATE
    • 100 €

    • Sin Comunicación

    • PARA PARTICIPANTES SIN COMUNICACIÓN

    • MATRICÚLATE
    • 100 €

    • Con Comunicación

    • PARA PARTICIPANTES CON COMUNICACIÓN

    • MATRICÚLATE

CONTACTO


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T 654402549 / M 677724758

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NOTICIAS


Si la docencia en fotografía es una materia olvidada en los planes de la universidad española, consecuentemente la difusión de la investigación, las aportaciones a su historia, desde ámbitos docentes o particulares, y la discusión sobre la escasa docencia que se imparte en titulaciones como Bellas Artes o Comunicación Audiovisual es muy escasa. Desde el Máster en Fotografía de la Universitat Politècnica de València queremos generar plataformas que estimulen la reflexión sobre la fotografía como lenguaje, como medio, disciplina artística, documento o soporte de creación y comunicación.

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Durante estos últimos años hemos asistido a un desarrollo creciente de la investigación y docencia de la fotografía. De una parte, la acentuación del giro icónico de la cultura producida por internet y sus diferentes plataformas, la ubicuidad y sobreabundancia de imágenes o la accesibilidad a las nuevas tecnologías de la imagen con sus inmensas posibilidades de producción y edición, han puesto a la fotografía en el punto de mira de numerosos estudios. Desde perspectivas metodológicas de carácter interdisciplinar, estas investigaciones han desbordado los enfoques tradicionales sobre la imagen fotográfica, apuntando a prácticas de la fotografía que están modificando esquemas de conocimiento, de vida y relación social

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